Unag conmemora el Día de la Bandera
2 de septiembre de 2020

Hoy 1 de septiembre, la Universidad Nacional de Agricultura inaugura las fiestas patrias y conmemora el día de la Bandera Nacional.

En el marco de la celebración del 199 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el 1 de septiembre se constituyó el Día de la Bandera Nacional de la República de Honduras, por lo que la Universidad Nacional de Agricultura a pesar de la ausencia presencial de nuestros estudiantes y de la situación de emergencia nacional causada por la pandemia Covid-19 rinde un tributo de veneración y respeto al izar la Bandera Nacional se hicieron presente el día de hoy a las 6:00 a.m. en la Plaza de las Banderas.

El tributo inició con la entrada e izamiento de nuestro pabellón Nacional, seguido de la entonación al himno Nacional y palabras del señor rector Ph.D. Wilmer Reyes.

El señor rector Ph.D. Wilmer Reyes destaco en su discurso: “Les invito a que hagamos honor a la patria, hagamos honor a nuestra bandera y recordemos día con día que los hondureños y hondureñas somos individuos que tenemos talento extraordinario”.

Al finalizar el personal de la Universidad Nacional de Agricultura soltó globos al cielo en símbolo de perseverancia ante la actual situación y patriotismo.

Significado de La Bandera Nacional

Las franjas azules representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacifico que bañan las costas del territorio nacional. Además simboliza la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.

Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

La franja blanca significa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Creación del Día de la Bandera

El 23 de mayo de 1995, siendo presidente de la República Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo Número 84-95 el Congreso Nacional declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.

A partir de ese año, en esa fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deben rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria.

Juramento a la Bandera

Juro fidelidad a la bandera nacional
símbolo de unidad, justicia, libertad y paz
invocando la presencia de Dios y el ejemplo de nuestros próceres