Sistema de Investigación y Postgrado

Acerca del Sistema de Investigación Científica y Postgrados

La Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) tiene entre sus funciones
sustantivas, la gestión del conocimiento y el desarrollo de la investigación científica e innovación tecnológica en áreas de su competencia institucional. Fundamenta su actividad académica y la generación de conocimientos científicos en los principios de libertad de investigación, de aprendizaje y de catedra para favorecer el desarrollo integral de estudiantes y el profesional de los docentes.

La UNAG forma profesionales e investigadores sobre bases científicas, éticas y humanísticas y promueve la investigación científica y tecnológica de alto nivel académico para contribuir al mejoramiento de la vida social, cultural, política y económica del país y la región Centroamericana. Garantiza su compromiso social a través del desarrollo de programas académicos y de investigación que aborden y prioricen los problemas de Honduras y de la región, aplicables al desarrollo del sector agrícola y áreas afines. La investigación universitaria deberá responder a la
política, agenda y líneas prioritarias de investigación científica y tecnológica, y desarrollarse de acuerdo con los principios y fines establecidas por la Institución.

Para cumplir con sus funciones de generación y transferencia de conocimientos, tecnologías e innovación, y el desarrollo de estudios de posgrado, la UNAG cuenta con un Sistema de Investigación y Posgrados (SIP), integrado por las unidades de investigación y posgrado en las Facultades y Departamentos, Centros e Institutos de Investigación, los Consejos y Grupos de Investigación, y los Investigadores/as
independientes.

La Dirección del SIP es la instancia responsable de supervisar, coordinar y
estimular la investigación y los estudios de posgrado de alto nivel en la institución. Impulsa y apoya, prioritariamente, los proyectos, programas y estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios que se ejecutan en las unidades académicas y de investigación. De igual manera, proporciona los mecanismos necesarios para que el producto de la investigación se transfiera a la sociedad.

Como instrumentos que regulan el funcionamiento del SIP, se cuenta con la
Política de Investigación Universitaria y el Reglamento del Sistema de Investigación y Estudios de Posgrado, que establecen las bases normativas de organización, promoción, desarrollo y financiamiento de la investigación y de los estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Agricultura.