Sistema de Investigación y Postgrado

Acerca del Sistema de Investigación Científica y Postgrados

La Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) tiene entre sus funciones
sustantivas, la gestión del conocimiento y el desarrollo de la investigación científica e innovación tecnológica en áreas de su competencia institucional. Fundamenta su actividad académica y la generación de conocimientos científicos en los principios de libertad de investigación, de aprendizaje y de catedra para favorecer el desarrollo integral de estudiantes y el profesional de los docentes.

La UNAG forma profesionales e investigadores sobre bases científicas, éticas y humanísticas y promueve la investigación científica y tecnológica de alto nivel académico para contribuir al mejoramiento de la vida social, cultural, política y económica del país y la región Centroamericana. Garantiza su compromiso social a través del desarrollo de programas académicos y de investigación que aborden y prioricen los problemas de Honduras y de la región, aplicables al desarrollo del sector agrícola y áreas afines. La investigación universitaria deberá responder a la
política, agenda y líneas prioritarias de investigación científica y tecnológica, y desarrollarse de acuerdo con los principios y fines establecidas por la Institución.

Para cumplir con sus funciones de generación y transferencia de conocimientos, tecnologías e innovación, y el desarrollo de estudios de posgrado, la UNAG cuenta con un Sistema de Investigación y Posgrados (SIP), integrado por las unidades de investigación y posgrado en las Facultades y Departamentos, Centros e Institutos de Investigación, los Consejos y Grupos de Investigación, y los Investigadores/as
independientes.

La Dirección del SIP es la instancia responsable de supervisar, coordinar y
estimular la investigación y los estudios de posgrado de alto nivel en la institución. Impulsa y apoya, prioritariamente, los proyectos, programas y estudios interdisciplinarios y multidisciplinarios que se ejecutan en las unidades académicas y de investigación. De igual manera, proporciona los mecanismos necesarios para que el producto de la investigación se transfiera a la sociedad.

Como instrumentos que regulan el funcionamiento del SIP, se cuenta con la
Política de Investigación Universitaria y el Reglamento del Sistema de Investigación y Estudios de Posgrado, que establecen las bases normativas de organización, promoción, desarrollo y financiamiento de la investigación y de los estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Agricultura.

Lineamientos sobre la realización de trabajos de investigación y de PPS

Organización y homologación del proceso de investigación científica

Ver

II convocatoria interna para la financiación de proyectos de investigación e innovación en Honduras UNAG – 2020

Apoyo al desarrollo de investigaciones del profesorado

Fondos concursables de investigación para Profesores UNAG 2020

Manifestación de interés para financiamiento de investigación para Profesores

Ver

Apoyo al desarrollo de tesis de grado

Fondos concursables de investigación para tesis de estudiantes UNAG 2020

Manifestación de interés para financiamiento de investigación para estudiantes

Fondos Concursables para Investigación de Profesores III Convocatoria 2021

Fondos Concursables de Investigación Tesis Estudiantes III Convocatoria 2021

Informe Fondos Concursables Profesores Año 2021

Resultados de Concurso Fondos de Investigación Modalidad Profesores.

Informe Concurso Fondos de Investigación Estudiantes 2021

Resultados del Concurso de Fondos de Investigación de Apoyo a Estudiantes Tesistas Año 2021.

Ver

IV Concurso para fondos de investigación «Mujeres en las Ciencias» 2023 – APOYO AL DESARROLLO DE TESIS DE GRADO

Estudiantes de Grado de todas las Carreras de la Universidad Nacional de Agricultura, quienes para efectos de graduación u obtención de grado desarrollan una Tesis.

Ver

IV Concurso para fondos de investigación «Mujeres en las Ciencias» 2023 – APOYO AL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES DEL PROFESORADO

Profesores con relación laboral de tiempo completo de la Universidad Nacional de Agricultura.

Ver

IV Concurso para fondos de investigación «Mujeres en las Ciencias» 2023 – SOLICITUD PARA ESTUDIANTES

Fondos concursables de investigación para tesis de estudiantes UNAG 2023.