Ingeniería en Zootecnia


La carrera de Ingeniería en Zootecnia es una disciplina científica y técnica que se dedica a la producción de animales domésticos. Esta carrera comprende el estudio interdisciplinario de otras áreas (veterinaria, agronomía y comercio) que le permiten al Ingeniero Zootecnista tener la capacidad de manejar adecuadamente los sistemas de producción pecuarios, además de darle un valor agregado a los productos y poder comercializarlos, manteniendo siempre un manejo rentable y sustentable.

Misión

Formar profesionales competentes, emprendedores y eficientes comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo del sector pecuario del país, mediante la investigación y producción en el área de la zootecnia, teniendo siempre presente en su práctica profesional los valores éticos, intelectuales y morales para beneficio de la sociedad.

Visión

Ser a corto plazo reconocida como a una oferta académica de excelencia, comprometida con los intereses de la comunidad hondureña y latinoamericana, cimentado en un plan académico de aprendizaje y valores estructurados por competencias, que sea acorde a la realidad del sector pecuario, reforzada con instalaciones, equipo y una planta docente con alto nivel de conocimientos que impulsen la investigación científica.

El Ingeniero en Zootecnia graduado de la Universidad Nacional de Agricultura está en la capacidad de:

  • Realizar e interpretar análisis de suelos y agua para producir recursos alimenticios en cantidad y calidad de forma sustentable en diferentes condiciones agroecológicas.
  • Aprovechar el potencial del genoma del recurso zoogenético de las especies domésticas para la mejora de la productividad en los sistemas de producción pecuaria.
  • Realizar diagnósticos productivos, reproductivos, sanitarios y evaluaciones de unidades de producción pecuaria, para identificar las acciones que permitan aumentar la rentabilidad de manera integral y sostenible.
  • Identificar, evaluar e implementar nuevas tecnologías en el manejo de sistemas productivos en especies mayores y menores.
  • Elaborar planes de desarrollo del sector pecuario con enfoque de ordenamiento territorial que permita la generación de políticas públicas.
  • Promover y gerenciar empresas y organizaciones para el beneficio de los actores de la cadena de valor en la industria agropecuaria, considerando la economía lineal y el reciclaje circular.
  • Manejar los conceptos legales, económicos y financieros para la aplicación en la toma de decisiones de inversión y gestión de recursos financieros.
  • Diseñar los componentes fundamentales de los sistemas pecuarios para una producción eficiente garantizando el bienestar animal.
  • Promover la transformación de productos de origen animal garantizando su trazabilidad, inocuidad y calidad para el consumidor final.
  • El objetivo de la carrera de Ingeniería en zootecnia es formar un profesional competente e íntegro en valores, capaz de diseñar y manejar sistemas de producción pecuaria y lo que involucra el procesamiento de alimentos de origen animal, realizando investigación científica para dar soluciones oportunas y efectivas a los diversos problemas del sector pecuario del país considerando el bienestar animal y el manejo ambiental mediante el trabajo interdisciplinario.

  • El estudiante que aspire ingresar a la carrera de Ingeniería en Zootecnia, deben tener el interés por cursar el Plan de Estudios de las Ciencias Zootécnicas, para ello debe:

    • Presentar solicitud formal de admisión.
    • Título original y fotocopia cotejada o legalizada, que acredite los estudios cursados en el ciclo diversificado del nivel medio. Cuando los títulos son obtenidos en el extranjero debe presentarse el acuerdo de incorporación extendido por la Secretaría de Educación.
    • Tener un promedio mínimo de 70% en los estudios de diversificado.
    • Aprobar las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) establecidas por La Universidad.
    • Haber sido aprobado el examen médico practicado en La Universidad, incluyendo la prueba antidoping.
    • Presentar constancia de buena conducta.
    • Llenar ficha socioeconómica y de datos personales.
    • Pagar las tarifas establecidas en el Plan de Arbitrios de La Universidad.
    • Firmar carta de compromiso mediante la cual acepta voluntariamente respetar y cumplir el Estatuto Institucional vigente, el Reglamento General, Normas de Convivencia Interna y estas Normas Académicas de esta Universidad.
    • Otros requisitos que establezcan las autoridades de la Institución.
  • Correos:

    M.Sc. Belia María Suazo Martínez
    Coordinadora Académica de la carrera de Ingeniería en Zootecnia
    bsuazo@unag.edu.hn

    Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia:
    fmvz@unag.edu.hn

  • Dina Marlen Castro Mejía

    Decana de Facultad, Docente.
    M.Sc. Gestión de la Calidad Total Universidad Católica de Honduras. Médico Veterinario Universidad Federal Santa Maria. RS. Brasil
    • Área de desempeño profesional: Anatomía y Fisiologia Animal, Enfermedades Infectocontagiosas, Sanidad Animal, Gestion Empresarial Veterinaria y Bienestar Animal.

    Josselin Maryeri Brizo Murillo

    Secretaria Facultad, Coordinadora de Información, documentación y Divulgación, Docente.
    M.Sc. Ciencia Animal Universidad San Carlos de Guatemala. Médico Veterinario Universidad Nacional de Agricultura
    • Área de desempeño profesional: Fisiopatología de la Reproducción, Obstetricia Biotecnología de la Reproducción y Sanidad Animal.

    Lisandro Zelaya Bertrand

    Jefe Departamento Académico de Medicina Veterinaria, Docente.
    Médico Veterinario Universidad Federal Santa María. RS. Brasil
    • Área de desempeño profesional: Anatomía y Fisiologia Animal, Sanidad Animal, Propedéutica (porcinos), Medicina Interna Medicina Veterinaria

    David Antonio Cantarero Peralta

    Jefe Departamento Académico Morfología Veterinaria , Docente.
    Médico Veterinario Universidad Nacional de Agricultura
    • Área de desempeño profesional: Fisiología Veterinaria Propedéutica (animales de compañía), Diagnóstico por Imagen, Cirugía y Anestesiología Veterinaria y Clínica de Animales de Compañía.

    Josué Omar Mendoza Montoya

    Jefe Departamento Académico Gestión de Producción Animal, Docente.
    M. Sc. en Economía y Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Estadisticas Veterinarias.

    Carlos Manuel Ulloa Ulloa

    Jefe Departamento Académico Reproducción Y Mejoramiento Animal. Coordinador Centro Especializado de Aprendizaje de Biotecnología y Reproducción Animal.
    Ph.D. Ciencia Animal Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, Japón. M.Sc. Ciencia Animal Universidad de Utsunomiya, Japón Ingeniero Agrónomo.
    • Área de desempeño profesional: Genetica Animal, Porcinotecnia y Técnicas de Investigación.

    Rubén Ramírez Aquino

    Coordinador Academico de Medicina Veterinaria, Docente.
    Ph.D Ciencias Instituto de Investigaciones Biomedicas Universidad Nacional Autónoma de México. M.Sc. Ciencias de la Salud y Producción Animal Facultad de Medicina.
    • Área de desempeño profesional: Parasitologia y Enfermedades Parasitarias I, Parasitologia Parasitaria II.

    Javier Antonio Reyes Luna

    Dirección de Gestión de los Centros de Aprendizaje. Coordinador del Comité de Gestión de Producción y Comercialización, Docente.
    M. Sc. Formulación y evaluacion de proyecto. Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Costa Rica. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Formulacion de Proyectos, Centro de Aprendizaje de Especies Menores (Caprino Ovino y Ovejos).

    Belia Maria Suazo Martinez

    Coordinadora Académica de la carrera de Ingeniería en Zootecnia. Docente.
    M.Sc. en Economía y Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Introducción a la Zootecnia, Centro de Aprindizaje Acuícola.
    • Correo electrónico: bsuazo@unag.edu.hn

    Benito Esaú Pereira

    Coordinador Centro Integral de Aprendizaje Laboratorio de la Carne. Docente.
    M. Sc. en Administración de Empresas, Universidad Católica de Honduras. Ingeniero Agronómo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Módulo de Carnicos.

    Carlos José Cartagena Alvarenga

    Coordinador Hacienda Escuela Las Piedras. Docente.
    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Fisiopatología de la Reproducción, Obstetricia Biotecnología de la Reproducción y Clínica de Bovinos/Equinos.

    Elfrego Adrián Ponce

    Docente.
    Médico Veterinario y Zootecnista, Universidad de Guadalajara, México.
    • Área de desempeño profesional: Anatomia Veterinaria, Salud Pública Veterinaria, Inspección de Bienes de Origen Animal.

    Fran Humberto Zuniga Meza

    Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Centro de Aprendizaje Avícola

    Francisco Antonio Barahona Montalvan

    Coordinador del Comité de Vinculación Universidad – Sociedad. Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Centro de Aprendizaje Avícola

    Fuggy Ernestina Castro

    Dirección Centro Especializado, Hospital Escuela Veterinario. Docente.
    M. Sc. Of Science The University of Guelph Canada. Médico Veterinario Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul, Brazil.
    • Área de desempeño profesional: Histologia Veterinaria, Inmunología Veterinaria, Ética/Legislación Veterinaria y Patología Apícola.

    Grace Marlene Carvajal

    Docente.
    M. Sc. Ciencias Veterinarias Universidad Autónoma de Baja California, México. Ingeniero Agrónomo. Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras.
    • Área de desempeño profesional: Introduccion a la Zootecnia y Centro de Aprendizaje de Especies Menores.

    Gustavo Alonso Ardón

    Coordinador del Centro de Aprendizaje Avícola, Docente.
    Ph.D. Economia Empresarial Universidad Tecnologica (UNITEC),Honduras. M. Sc. Administracion de Empresas. Universidad Católica de Honduras. Ingeniero Agronomo Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, México
    • Área de desempeño profesional: Centro de Aprendizaje Avícola y Avicultura.

    Harin Joel Mejía Castillo

    Docente.
    M.Sc. en Educación Rural y Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura
    • Área de desempeño profesional: Centro de Aprendizaje Especies Mayores,Bovinotecnia, Pastos y Forrajes.
    • Correo electrónico: hmejia@unag.edu.hn

    Héctor Antonio Díaz Antúnez

    Docente.
    M.Sc. Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. Gerencia en Proyecto de Desarrollo. Instituto de Administración Pública de Costa Rica. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Genética Animal, Estadistica Veterinaria.
    • Correo electrónico: hediaz@unag.edu.hn

    Héctor Leonel Alvarado

    Docente.
    M. Sc. Zootecnia en Nutrición Animal. Universidad Federal de Minas GERAIS, Brazil. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Autonoma de Honduras (CURLA).
    • Área de desempeño profesional: Alimentación y Nutrición Animal, Seminario de Investigación, Bovinoctenia, Porcinotecnia.
    • Correo electrónico: lalvarado@unag.edu.hn

    Henris Jobany Morazán Nuñez

    Coordinador del Comité de Investigacion y Posgrado. Docente.
    Ph. D. en Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria, Universidad de Lleida, España. M.Sc. en Nutrición Animal, Universidad de Zaragoza, España. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Nutricion Animal, Técnicas de Investigación.

    Jhony Leonel Barahona Montalván

    Sub- Direccion de Gestion/Produccion, Coordinador Centro de Aprendizaje Produccion Porcina. Docente.
    M. Sc. En Administración de Empresas, Universidad Católica de Honduras. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Centro de Aprendizaje de Produccion Porcina, Porcinotecnia y Gerencia de Proyecto.

    José Angel Acosta

    Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Introduccion a la Zootecnia.

    José Francisco Aguiriano Sánchez

    Docente.
    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Fisiopatología de la Reproducción, Obstetricia, Sanidad Animal, Propedéutica (bovinos y equinos), Salud y Sistema de Producción.

    Julio San Martin Cálix

    Coordinador del Centro de Aprendizaje Apicola. Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLA)
    • Área de desempeño profesional: Apicultura.

    Kelvin Orlando Espinoza Blandón

    Docente.
    M.Sc. Ciencias Veterinaria, Universidad Nacional Autónoma de Baja California, México. Ingeniero Agropecuario, Universidad Rubén Martínez Villeda, Cuba.
    • Área de desempeño profesional: Estadistica Veterinaria.

    Kelvin Orlando Espinoza Blandón

    Coordinador de Centro Especializado Pasturas y Forrajes. Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Pastos y Forrajes.

    Keysi Patricia Díaz Aguilera

    Docente.
    Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Laboratorio de la Ciencia de la Carne.

    Licza Rosibel Padilla Salgado

    Ph. D. Metabolismo Animal, Universidad de Kyoto, Japón. M.Sc. Nutrición Animal Universidad de Kyoto, Japón. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Bioquimica Veterinaria y Nutricion Animal.
    • Correo electrónico: lpadilla@unag.edu.hn

    Mario Roberto Hernández Cubas

    Coordinador de Centro de Aprendizaje para la Producción Acuícola. Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Acuacultura

    Marvin Noé Flores Sánchez

    Subdirección de Aprender Haciendo. Coordinador de Centro de Aprendizaje de Especies Mayores. Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Bovinotecnia

    Marvin Orlando García Aguilar

    Docente.
    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Anatomia Veterinaria, Clinica de Fauna Silvestre y Patología Acuícola.

    Miguel Ángel García Mejía

    Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Producción Porcina.

    Orlando José Castillo Rosa

    Docente.
    M.Sc. Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma Baja California. Ingeniero Agrónomo, Escuela Agricola Panamericana El Zamorano.
    • Área de desempeño profesional: Pastos y Forrajes, Bovinotecnia.

    Oscar Ernesto Castellanos Sosa

    Docente.
    Administración de Empresas Agropecuarias, UNAG
    • Área de desempeño profesional: Apicultura.

    Osman Alejandro Garcia

    Docente.
    Médico Veterinario, Centro de Estudio Ciudad de Monterrey, Estado de León, México.
    • Área de desempeño profesional: Políticas Publicas. Medicina Legal.

    Reina Maribel Sierra Fernández

    Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Pastos y Forrajes, Bovinotecnia.

    Robert Danilo Rubi

    Coordinador de la Unidad de Recursos de Aprendizaje. Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Introduccion a la Zootecnia y Pastos y Forrajes.

    Roger Gustavo Moncada

    Docente.
    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Anatomia y Fisiologia Animal y Clínica de Porcinos.

    Romeo Uclides Guervara

    Docente.
    M.Sc. en Reproducción Animal, Universidad de Shizuoka, Japón. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (CURLA).
    • Área de desempeño profesional: Centro de Aprendizaje Porcina, Porcinotecnia, Mejoramiento Animal.

    Rubén Augusto Sinclair Guitiérrez

    Docente.
    M.Sc. en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Instituto de Administración Pública de Costa Rica. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Autonoma de Honduras (CURLA).
    • Área de desempeño profesional: Pastos y Forrajes, Vinculación Pecuaria.

    Santos Marcelino Espinal Valladares

    Docente.
    Ingeniero Agrónomo, Instituto Tecnológico Agropecuario Yucatán, Mexico.
    • Área de desempeño profesional: Pastos y Forrajes, Nutricion Animal y Bovinotecnia.

    Valeria Estefania Cerrato Castellanos

    Coordinadora Comité de Admisiones. Docente.
    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Anatomía y Embriología, Anatomía Comparada, Histología, Histopatología y Patología Aviar.

    Ventura Obdulio Zelaya

    Docente Coordinador Centro Regional Trojes.
    M.Sc. en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Instituto de Administración Pública, Costa Rica. Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLA).
    • Área de desempeño profesional: Formulación y Evaluación de Proyectos.

    Yahaira Marlen Hernández López

    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura
    Médico Veterinario, Universidad Nacional de Agricultura.
    • Área de desempeño profesional: Propedéutica (aves) Patología Veterinaria Patología Quirúrgica.

    Helen Estefani Martínez Lobo

    Coordinadora Centro Especializado Laboratorio de Diagnóstico para Zoonosis. Docente.
    Microbiologa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    • Área de desempeño profesional: Laboratorio Parasitologia Veterinaria, Virología Veterinaria, Laboratorio Clínico Veterinario y Epidemiología Veterinaria.

    Yenifer Saharai Díaz Maradiaga

    Docente.
    Microbiologa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    • Área de desempeño profesional: Microbiología Veterinaria, Inmunología Veterinario.

UNAG

Asistente Virtual