Ingeniería en Agroexportación


La carrera de Ingeniería en Agroexportación, en el grado académico de Licenciatura, funciona bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA).

OBJETIVO GENERAL

Formar al profesional universitario graduado de la Carrera de Ingeniería en Agroexportación con las competencias, habilidades, capacidades y actitudes indispensables para responder a las exigencias y necesidades del sector agroexportador, cimentado en valores éticos y morales, respeto al entorno, con énfasis en la rentabilidad y competitividad de las empresas agroexportadoras.

MISIÓN

La formación de líderes ciudadanos con habilidades productivas y comerciales, con una visión de la gestión de agroexportación, capaces de poner en práctica sus conocimientos con creatividad y espíritu crítico, utilizando la investigación y las tecnologías de la información y la comunicación, tomando como base valores éticos y morales.

VISIÓN

Ser la carrera líder en el sector agroexportador, por su excelencia en el conocimiento, desarrollo y aplicación de las ciencias, así mismo la generación de investigaciones y la capacidad de innovación, respondiendo a las exigencias del mundo globalizado.

ÁREAS DE FORMACIÓN

El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en Agroexportación está orientada a principios político-filosóficos que rigen el trabajo académico de la institución, respondiendo a la actual necesidad humana mediante la formación general y ubicándose en lo científico, material y políticamente en el medio internacional mediante la formación profesional especializada que le permita al hombre actuar hacia la transformación científica de su entorno, este plan incluye siete áreas disciplinarias conformadas de la siguientes manera: Formación General, Ciencias Ingenieriles y Aplicadas a la Agroindustria, Administración, Economía y Finanzas, Marketing y Comercialización, Comercio Internacional, Calidad y el Aprender-Haciendo.

REQUISITOS PARA INGRESO

Son requisitos para admisión de estudiantes de pregrado:

  1. Aprobar la prueba de admisión para el nivel superior establecida por la Institución.
  2. Notificación de haber sido aceptado por aprobación de la Universidad Nacional de Agricultura.
  3. Comprobante de prueba antidoping realizado por laboratorio autorizado por la Universidad Nacional de Agricultura.
  4. Tarjeta de salud extendida por el Ministerio de Salud Pública.
  5. Certificación de Conducta emitida por la Institución donde egresó.
  6. Dos copias del título de educación media (ambos lados).
  7. Acta de graduación del nivel medio (original).
  8. Certificación de estudios de Educación Media original, emitida por la Institución donde egresó.
  9. Dos fotografías tamaño carnet.
  10. Partida de Nacimiento original.
  11. Hoja de antecedentes policiales.
  12. Hoja de antecedentes penales.
  13. Dos copias de la tarjeta de identidad (en caso de tenerla).
  14. Pagar las tarifas establecidas en el Plan de Arbitrios de la Universidad Nacional de Agricultura.
  15. Firmar carta de compromiso mediante la cual acepta voluntariamente respetar y cumplir el presente Estatuto, Reglamentos y Normas de esta Universidad.

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquiera de las carreras de la Universidad Nacional de Agricultura, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.

El estudiante que aspire ingresar a la carrera de Ingeniería en Agroexportación debe mostrar:

  1. Comprensión lectora (Capacidad de leer y comprender lo que se lee).
  2. Capacidad lógica (habiendo comprendido lo que se lee, capacidad de trasladar ese conocimiento a la solución de problemas).
  3. Interés por las ciencias sociales, económicas y financieras y el sector agropecuario.
  4. Aptitud hacia las actividades socioeconómicas y agrario, con una clara visión acerca de la importancia de la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraternidad económica.
  5. Disciplina, responsabilidad, autonomía y constancia para estudiar tanto con el acompañamiento directo del docente, como durante su trabajo independiente.
  6. Valores morales, éticos y humanos.
  7. Habilidad de comunicación e interacción para un aprendizaje colaborativo.
  8. Una actitud adecuada para la lectura, juicio crítico y creativo con el fin de poder involucrarse en el proceso productivo.
  9. Poseer conocimiento en las áreas de: Ciencias básicas, matemáticas e inglés.

Para ello debe demostrar poseer conocimientos en las áreas de: Ciencias básicas, matemáticas, biología, inglés.

Habilidades para:
  • El análisis crítico y constructivo.
  • El manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Habilidad en el uso de estrategias cognitivas para el aprendizaje y/o una alta disposición para desarrollarlas.
  • Trabajar en grupos.
Actitudes de:
  • Disposición para trabajar bajo presión.
  • Interés por la solución de problemas de la producción agropecuaria.
  • Creatividad y flexibilidad para involucrarse en los procesos productivos innovadores.
  • Sensibilidad y empatía para la toma de decisiones y la solución de los problemas del agro hondureño.
  • Comunicativo, participativo, cooperador, atento a la problemática de los productores a los cuales les presta servicios.
  • Aptitud abierta para lograr aprendizajes significativos a través de las experiencias de campo.
  • Interés en mantener contacto con la naturaleza, atracción por las actividades que se desarrollan al aire libre y capacidad para comprender fenómenos biológicos y sociales.

PERFIL DE EGRESO

La carrera de Ingeniería en Agroexportación, define que los graduados están en capacidad de:

  1. Analizar y sintetizar, trabajo en equipo.
  2. Interpretar y evaluar costos, precios y cotizaciones internacionales.
  3. Formular y evaluar proyectos de Agroexportación e investigación de mercados internacionales, así mismo los lineamientos de políticas internacionales, tendencias y estrategias para enfrentar los retos de sus homólogos. 
  4. Brindar asesorías técnicas a instituciones públicas y empresas del sector agroexportador, utilizando estándares de calidad para productos de exportación, con el fin de cumplir con las normas internacionales y evitar castigos o penalizaciones por su no cumplimento.
  5. Mostrar sensibilidad a problemas de seguridad alimentaria, actuando en consecuencia en la búsqueda de alternativas viables para mejorar la calidad de vida.
  6. Gestionar los trámites de exportación de los productos agrícolas cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales.
  7. Organizar la logística de distribución de los productos agrícolas de acuerdo al tipo de producto y destino final de exportación y monitorea el recibo de los productos por el importador.
  8. Gerenciar empresas agroindustriales, con el fin de buscar mecanismos para lograr la eficiencia y eficacia en las actividades de exportación, y conocer la oferta exportable atractiva.
  9. Manejar los requisitos de calidad e inocuidad para exportación de productos y procesos aplicables a cosecha y postcosecha de productos agrícolas, basados en las ciencias económicos, sociales, ambientales, reglamentación y tecnológicas.
  10. Conocer y evaluar envases y embalajes para productos agrícolas.
  11. Desarrollar bio-negocios internacionales.
  12. Conocer los procesos de transporte internacional de carga perecible, los métodos de conservación de productos agrícolas y el control de calidad en mercados internacionales.
  13. Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión de agroexportación.

UNAG

Asistente Virtual