Facultad de Ciencias


MARCO CONCEPTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

La Facultad es la unidad fundamental de organización y de gestión académico-administrativa que desarrolla determinadas áreas afines del conocimiento, que se estructura y divide en uno o varios departamentos académicos y desarrolla planes de estudio que conforman una o varias carreras para la formación profesional de estudiantes, así como de formación humana, académica y profesional.

En el marco del proceso de reforma la institucional (período 2017 – 2020), se devine la necesidad de transformación de lo que, hasta entonces, había sido el Departamento Académico de Estudios Generales, en la “Facultad de Ciencias”, con el fin de fortalecer la actividad académica en una universidad cuyo énfasis son las Ciencias Agrarias.

De esta manera, la Facultad Ciencias de la Universidad Nacional de Agricultura, se constituye como un conjunto de políticas, estrategias, procesos y proyectos relacionados entre sí y con el desarrollo nacional y regional, que forman un cuerpo de doctrina orientado hacia la gestión del conocimiento de las ciencias afines, que son básicas en la gestión del conocimiento en el ámbito agropecuario, y que se constituyen en una responsabilidad de la Facultad de Ciencias, en la búsqueda de la calidad de la Institución, sus programas y carreras.

La Facultad de Ciencias así conceptualizada, implica el esfuerzo continuo de la UNAG para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones de docencia, investigación, vinculación universidad-sociedad y gestión académica-administrativa, de acuerdo al énfasis que su misión le establece y con el objeto de brindar información confiable sobre la calidad de su quehacer, programas y carreras.

Concibiendo la ciencia como una estructura de conocimiento relativamente corroborado y exacto, en constante evolución, dirigido siempre hacia la búsqueda de la verdad en contextos espacio-temporales; y la comprensión del universo humano, en tanto ser y devenir, en todas sus variantes biológicas, físicas, químicas, históricas, sociales y conceptuales; desde una escala microscópica hasta sus dimensiones cosmológicas, englobando la totalidad del ser-acontecer del hombre y su universo.

Las ciencias naturales exigen un lenguaje formal, que proviene de la matemática o es la matemática misma, sin el cual su estudio profundo es imposible. Asimismo, estas ciencias se enfrentan a ciertos problemas filosóficos y conceptuales, que ameritan un estudio desprejuiciado desde la filosofía rigurosa. Por otro lado, sus avances tienen efectos sociales significativos y muchas veces revolucionarios, que exigen la vigilancia de las ciencias humanísticas y sociales.

Es por eso que el desarrollo de pensamiento y del conocimiento científico en la Universidad Nacional de Agricultura, no debe darse desde una perspectiva periférica, sino universal; de tal manera que se construya una atmósfera enriquecedora para el estudio y la transformación de la realidad nacional; y si es posible, que contribuya a las transformaciones globales,  para que esto sea posible, sin duda se requiere la conformación de estructuras académicas que cumplan justamente con esta función, a modo de posibilitar la gestación y consolidación de personal multidisciplinario, capaces de interconectar las funciones básicas de la Universidad, como son la investigación científica, la vinculación universidad-sociedad y la docencia. Es responsabilidad de la Facultad de Ciencias desarrollar áreas del conocimiento como la biología, microbiología, química, matemática, física, informática, ciencias sociales y humanísticas; para lo cual se han constituido cinco Departamentos Académicos, según áreas afines; estos son:

  • Departamento Académico de Biología y Microbiología
  • Departamento Académico de Letras y Leguas
  • Departamento Académico de Matemática, Física e Informática
  • Departamento Académico de Química
  • Departamento Académico de Sociales y Humanidades

La Facultad de Ciencias sirve el componente de formación general de todas las carreras; el que, en promedio equivale a un 25% de los Planes de Estudio correspondientes.

Para desarrollar estos campos disciplinares la Facultad cuenta con un total de 48 docentes, especialistas en las respectivas áreas de desempeño.

Personal

Víctor Javier Gonzales

Decano
M.Sc. en Gestión de Proyectos de Desarrollo

Glenda Esperanza Rodríguez

Secretaria de Facultad
Licenciatura en Letras y Lenguas

Douglas Domingo Flores

Jefe de departamento académico de Bilogía y Microbiología
M.Sc. en Economía y Desarrollo

Orlando David Murillo

Jefe de departamento académico de Ciencias sociales y Humanidades
M.Sc. en Currículum

Elky Marcela Bock

Jefe de departamento académico de Química
M.Sc. en procesamiento de Alimentos

Luis Francisco Rivera

Jefe de departamento académico de Matemática, Física e Informática
Licenciatura en Matemáticas

Marla Jiménez

Jefe de departamento académico
Licenciatura en Administración de Empresas Agrícolas

UNAG

Asistente Virtual