Facultad de Ciencias de la Tierra y la Conservación


La problemática ambiental de Honduras y del planeta es el resultado de una complejidad de determinantes y es una situación que se ha agudizado en los últimos años, impidiendo a millones de personas vivir una vida digna y poniendo en riesgo a un elevado porcentaje de la biodiversidad mundial. La Facultad de Ciencias de la Tierra y la Conservación está comprometida en la búsqueda de soluciones a esta problemática a través de una gestión efectiva del conocimiento, lo cual se evidencia en su Misión y Visión.

Misión

Gestionar el conocimiento a través de un proceso lógico, organizado y sistemático que permita innovar y contribuir en la solución de problemas de la sociedad; y que posibilite la formación de profesionales líderes en las disciplinas correspondientes a las ciencias de la Tierra y los procesos científicos relacionados con los ecosistemas del planeta Tierra, como una herramienta básica para planificar una gestión integral de los recursos naturales y la protección ambiental, competentes y con valores, comprometidos con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible del país; en un entorno ético y de equidad.

Visión

Ser una Facultad reconocida y un referente a nivel nacional e internacional en el estudio temporal y espacial de ecosistemas, desde un punto de vista físico, incluyendo su interacción con los seres vivos; con una planta académica consolidada y comprometida con la formación integral de profesionales competentes e innovadores, acorde al desarrollo equitativo y sustentable de su entorno, en beneficio de la sociedad.

Gira educativa

Dentro de su quehacer fundamental, la Facultad es responsable de desarrollar la gestión del conocimiento de las Ciencias de la Tierra y la Conservación a través de un proceso lógico, organizado y sistemático que permite innovar y contribuir en la solución de problemas de la sociedad, fortaleciendo la calidad y la pertinencia en el accionar de la Educación Superior y sus responsabilidades ante la Universidad Nacional de Agricultura y el Estado; poniendo en práctica la innovación tecnológica en todas las funciones universitarias.

Dentro de los objetivos principales de la Facultad está la formación de talentos humanos de alta calidad, capacitados en la revisión crítica de literatura y en la aplicación de las metodologías actualizadas para la solución de problemas relacionados con las Ciencias de la Tierra, la conservación de los recursos naturales y la protección ambiental. Profesionales capacitados moral e intelectualmente, integrales, comprometidos con la sociedad, con la habilidad para crear conocimiento y contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente del planeta, visto este como un sistema complejo.

Pare ello, se implementa un enfoque integrador fundamental en el estudio del sistema tierra, haciendo énfasis en las interacciones relevantes entre los procesos químicos, físicos, biológicos y geológicos, analizando la perturbación que puede causar la dinámica terrestre  en la sociedad, con una visión integradora capaz de articular los diferentes aspectos del sistema Tierra-Ambiente-Sociedad y generando un conocimiento profundo del sistema Tierra-Agua-Atmósfera; mediante la realización de investigación científica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra y la Conservación y fortaleciendo la vinculación de la Universidad Nacional de Agricultura con la sociedad, como una forma de promover el desarrollo sostenible y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo hondureño.

Estudiantes de primer ingreso en la reserva forestal

Personal

Mario Edgardo Talavera Sevilla

Decano de Facultad
Ph.D. en Ciencias Sociales, orientación en Gestión del Desarrollo. UNAH, Honduras
  • Área de desempeño profesional: Sistemas de Producción Sostenible y Desarrollo Rural. Fitopatología.
  • Correo electrónico: mtalavera@unag.edu.hn

Fabricio Ariel Mollina Zavala

Coordinador de la carrera de Ingeniería en Gestión Integral de los Recursos Naturales
Lic. en Recursos Naturales y Ambiente. UNAG, Honduras
  • Área de desempeño profesional: Agroecología, Educación biológica y Desarrollo Rural.
  • Correo electrónico: amolina@unag.edu.hn

Noelia Tomasa Larios Bojórquez

Jefa del Departamento Académico de Desarrollo Rural y Agroecología
MSc. en Economía Desarrollo y Cambio Climático; CATIE, CR
  • Área de desempeño profesional: Economía ambiental y Gestión del desarrollo
  • Correo electrónico: nlarios@unag.edu.hn

Emilio Javier Fuentes Zúniga

Jefe del Departamento Académico de Suelos
M.Sc. en Suelos. Universidad Nacional de Agricultura/Universidad de Granada, Honduras.
  • Área de desempeño profesional: Conservación y fertilidad de suelos. Educación Ambiental.
  • Correo electrónico: efuentes@unag.edu.hn

Jorge Orbin Cardona Hernández

Jefe del Departamento Académico de Ciencias Hidrometeorológicas
Magister en Ingeniería Ambiental; énfasis en calidad y tratamiento de agua. Universidad Nacional de Colombia.
  • Área de desempeño profesional: Manejo de cuencas hidrográficas y calidad de aguas. Educación Ambiental
  • Correo electrónico: jcardona@unag.edu.hn

Oscar Iván Ferreira Catrileo

Jefe Departamento de Bosques y Biodiversidad
M.Sc. en Ciencias Agrarias con énfasis en Suelos. Universidad Nacional de Colombia.
  • Área de desempeño profesional: Manejo de Bosques y Viveros Forestales. Sistemas agroforestales.
  • Correo electrónico: oferreira@unag.edu.hn

Juan Pablo Suazo Euceda

Secretario de la Facultad de Ciencias de la Tierra y la Conservación
MSc. en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nac. de Costa Rica.
  • Área de desempeño profesional: Conservación y Manejo de la Biodiversidad. Redacción técnica y científica. Bibliotecología.
  • Correo electrónico: jsuazo@unag.edu.hn

UNAG

Asistente Virtual