Misión
Somos un órgano de gobierno administrativo, que planifica, organiza y da seguimiento a la labor sustantiva de la UNAG.
Visión
Que todos los procesos administrativos y académicos sean transparentes y estén normados con el fin de alcanzar: niveles óptimos de eficiencia, eficacia, calidad en los servicios ofrecidos y gobernabilidad para una UNAG competitiva.
La Junta de Dirección Universitaria (JDU) es el órgano administrativo principal de la Universidad, teniendo bajo su cargo la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de la labor sustantiva de la Universidad y sus atribuciones son las siguientes:
- Seleccionar por concurso público de méritos al Rector, Vicerrectores, Secretario General, Decanos y Directores de Centros Regionales o Especializados, así como su remoción, cuando el caso lo amerite;
- Organizar la vida académica, administrativa y económica de la Universidad Nacional de Agricultura;
- Formular las políticas de desarrollo universitario, de conformidad con las leyes y lineamientos del Nivel de Educación Superior para su aprobación por el CSU;
- Proponer el plan estratégico de desarrollo y fortalecimiento institucional para aprobación por el CSU;
- Proponer reformas al Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura y su reglamento para aprobación por el CSU;
- Aprobar disposiciones y reglamentos internos que regulen el funcionamiento de la Universidad Nacional de Agricultura, sin perjuicio de las atribuciones del CSU;
- Declarar la revocatoria y vacancia del Rector, Vicerrectores, Directores de Centros, y Decanos de acuerdo con las causales expresamente señaladas en este Estatuto y su reglamento;
- Evaluar y aprobar anualmente, previo a su presentación al CSU, el proyecto de presupuesto, la memoria institucional, calendario e informe académico de gestión, el informe de rendición de cuentas del Presupuesto ejecutado, documentos que deberán ser presentados por el Rector o Vicerrectores según corresponda;
- Proponer a la asamblea la creación, fusión, reorganización, y supresión de Facultades, carreras, departamentos académicos, unidades de posgrado, investigación, vinculación, unidades especializadas, centros de producción y experimentación, institutos y otras unidades previstas en este Estatuto;
- Aprobar el Modelo Educativo y Calendario Académico de la Universidad Nacional de Agricultura;
- Declarar en receso temporal a la Universidad Nacional de Agricultura o a cualquiera de sus unidades académicas, cuando las circunstancias lo requieran;
- Acordar la creación de comisiones para el cumplimiento de sus funciones;
- Promover el debate y pronunciarse sobre los problemas nacionales según los fines y objetivos establecidos en el presente Estatuto;
- Publicar las actas aprobadas y resoluciones de la Junta de Dirección Universitaria; Aprobar el Plan de Arbitrios y las reformas al mismo para su posterior registro en la Dirección de Educación Superior;
- Autorizar la suscripción de convenios y cartas de entendimiento con instituciones u organismos públicos o privados, nacionales e internacionales, con base en las disposiciones que establezca este Estatuto y su reglamento;
- Aceptar las herencias, legados o donaciones que se hagan a la Universidad Nacional de Agricultura;
- Conferir títulos “Honoris Causa” y otros reconocimientos y distinciones para personas que se hayan distinguido en la Educación, la Ciencia, Tecnología y la Cultura, de conformidad con el reglamento respectivo;
- Actuar como tribunal de alzada para conocer y resolver los recursos de apelación para declarar agotada la vía administrativa;
- Administrar y cautelar los bienes y rentas de la Universidad Nacional de Agricultura.
-
Master José Luis Castillo
El Presidente de la Junta de Dirección Universitaria, JDU
Títulos obtenidos
Ingeniero Agrónomo, 2007 – 2009 (Marzo): ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública).
M.Sc. Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo.Cursos Realizados
1981 Curso de Extensión Agrícola, Centro Universitario de Litoral Atlántico, La Ceiba, Atlántida.
1984 Curso de Metodologías de Extensión Centro de Capacitación Agrícola.
1985 Curso de Estadística Experimental Centro de Capacitación Agrícola.
Seminario-Taller sobre Uso y Manejo de Implementos Agrícolas Centro de Capacitación Agrícola. 1997 Seminario Gestión de la Calidad Total.
2000 Diplomado en Educación Superior.
2001 Seminario Taller en Capacitación Docente.
2003 Curso Gerencia Social “INDES”.
2004 Curso Métodos y Técnicas en Capacitación Agrícola.
2005 Diplomado en Género, Educación y Desarrollo Rural.
2011 Curso de Par Evaluador Externo (SUCA-SICEVAES)
Cargos Desempeñados
1982 Servicio Social «Instituto Hondureño del Café, Regional N° 5Comayagua”.
1983 Administrador de la Hacienda Santa Lucia en Juticalpa, Olancho.
1984 Extensionista Agrícola del Proyecto Guayare.
1986 Director del Centro de Capacitación Agrícola «Dr. Juan Manuel Gálvez» dependiente de la Secretaría de RR-NN.
1986 Jefe de la Sub-Región de RR-NN Regional N° 5 Catacamas, Olancho
1989 Director del Centro de Capacitación Agrícola «DR. Juan Manuel Gálvez» dependiente de la Secretaria de RR.-NN.
1990 Trabajos particulares en la Propiedad Personal.
1996 Docente y Jefe de la Sección de Extensión Agrícola de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
2002 Secretario del Departamento de Investigación y Extensión Agrícola de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
2003-2010 Jefe del Departamento de Investigación y Extensión Agrícola (DAIEA) y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
2011 Coordinador de carrera de Ingeniería Agronómica
2010-2013 Docente investigador del DAIEA
2013-2016 Jefe Departamento Académico de Investigación y Extensión Agrícola Docente investigador, Jefe de la Sección de Extensión Agrícola, Coordinador de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Desarrollo Regional (UNA) y Representante del Programa Universitario Sociedad para el Desarrollo Sustentable (PUEDES) del CSUCA (Consejo Superior Universitario de Centroamérica).
2016-2019 Jefe Departamento Académico de Investigación y Extensión Agrícola
Docente investigador, Jefe de la Sección de Extensión Agrícola. Suspendido como Jefe de DAIEA por la Junta Interventora durante el proceso de reforma Universitaria.
2017-2022 Docente investigador para las clases de Extensión Agrícola, Seminario de Investigación, Métodos y Técnicas de Investigación y Modulo de Extensión Agrícola I y II del Departamento Académico de Proyeccion y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Agricultura.
2022- a lafecha Presidente de la Junta de Dirección Universitaria y docente investigador del Departamento Académico de Proyeccion y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Agricultura.
M.Sc. Gerardo Jair Lagos
El profesor Gerardo Jair Lagos Hernández candidato a Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente Secretario de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), posee dos maestrías; Máster en Desarrollo Rural, de la Universidad de Extremadura en España, y Máster en Economía y Planificación del Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ingeniero en Ciencias Forestales con Orientación en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, y Dasónomo en Administración y Manejo Forestal, ambos obtenidos en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR hoy UNACIFOR); entre su amplia formación contempla diplomados en temáticas de Formación Pedagógica en Educación Superior, Planes de inversión, Agronegocios, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Investigación Cualitativa y Cuantitativa, entre otros.
En su trayectoria profesional ha sido extensionista forestal luego coordinador del componente Forestal / Microcuencas del Proyecto Lempira Sur – FAO, también fue Director Regional de la oficina local de la ONG española Asociación CESAL para los departamentos de Lempira y Yoro, y Consultor para diversas empresas privadas. Cúmulo de experiencias que le permitieron desarrollar sus capacidades de liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo en equipo, adaptación al medio, innovación, y desde luego la empatía con las personas.
Su carrera docente data desde el año 2010, vinculando sus trabajos de investigación y extensión con diferentes instituciones promotoras del desarrollo rural en territorios del norte y occidente de Honduras, fruto de ello es la pronta publicación de un libro que recoge el uso de las plantas medicinales y alimenticias del pueblo Tolupán. En cuanto a su emprendedurismo, es creador mediante trabajo en equipo de las Aplicaciones tecnológicas Trace Honduras Coffe, Lucy y MAX-21, plataformas de trazabilidad en rubros que dinamizan la economía hondureña, que pronto estarán en el mercado, dado que cuentan con financiamiento por parte de la Secretaría de Emprendimiento (SEMPRENDE).
Formación Académica
Doctorado: Pasante de Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 2018 – 2023. Estado Defensa de Tesis.
Maestría: Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2012-2015.
Maestría: Máster en Desarrollo Rural. Universidad de Extremadura (Uex), Extremadura, España, 2007-2008.
Ingeniero: Ingeniero en Ciencias Forestales con Orientación en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas. Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 2003.
Dasónomo: Dasónomo en Administración y Manejo Forestal. Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 1996-1998.Experiencia Profesional
Universidad Nacional de Agricultura: Octubre 2010 – Actualidad.
Asociación CESAL, ONG Española: Director Oficina Regional Lempira / y Oficina Regional Yoro.
Proyecto Lempira Sur /FAO: Coordinador componente Forestal / Microcuencas. Técnico Enlace entre la Secretaría de Educación y Proyecto Lempira Sur-FAO para Institutos Técnicos Comunitarios (ITC).
Consultor Privado: Asesores Nacionales Especializados en Desarrollo S. de R. L. “ANED_Consultores”. Proyecto Administración de Áreas Rurales “PAAR”. Profesionales para el Desarrollo Sostenible de Honduras S. de R. L. “PRODESH”.Máster José Andrés Paz
Docente de la UNAG, categoría III, con experiencia desde el año de 1994 impartiendo las clases de Fitomejoramiento, Hortalizas, Granos básicos y Producción Vegetal II; Egresado de la Universidad Autónoma de Honduras (CURLA), Ing. Agrónomo con Maestría en Gerencia de Proyecto de Desarrollo, con posgrado en Mejoramiento de plantas, Diplomados en didáctica de la ciencia y educación superior; experiencia en investigación participativa en campo de productores, manejo de estaciones experimentales, manejo y producción de Hortalizas y granos básicos; Diseño e instalación de sistemas de riego por goteo; En el campo laborar desempeñando el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, jefe de departamento y unidades productivas: Otras actividades Entrenador Nacional de fútbol categoría A, habilidades especiales en electricidad general, mecánica automotriz, carpintería, soldadura y otras.
M. Sc. Carlos Hernán Martínez Martínez
Formación Académica
Ingeniero Agrónomo (ENA-UNAG).
Master en Gerencia Empresarial (UCENM).
Diplomado en Formación Docente para el Nivel Superior (Universidad Pedagógica Francisco Morazán).Competencias de Organización / Gestión
– Capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir los procesos productivos.
– Gestión y evaluación de Proyectos relacionados con el área pecuaria y agrícola.
– Asesor de trabajos de investigación de tesis y prácticas profesionales.Competencias Informativas
– Manejo de Programas de Microsoft, Office, SPSS.
– Manejo de Plataformas (Zoom, Google meet, Google clasroom, Moodle, entre otras).
– Sistemas tecnológicos de información.Experiencia Profesional
– 2022-2024 Director de la Junta de Dirección Universitaria UNAG.
– 2009 -2021 Docente de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM).
– 2021-2022 Director del departamento de cobros de la UCENM.
– 1997-2012 Oficial de ventas de productos agrícolas y veterinarios zona Centro-Oriente.
– 2013-2016 Gerente General de Agro Comercial Campo Verde.
– 2011-2014 Gerente Administrativo del Instituto Privado Jehová Jireh.
– 01/2019-10/2019 Técnico Senior de Fundación Capital en el departamento de El Paraíso.Máster Juan Carlos Reyes
«Conformar un equipo de trabajo incluyente y democrático en el que participen en la toma de decisiones todos los actores que forman la comunidad universitaria de la UNAG, es mi meta; para que desde el consenso surjan las mejores ideas y propuestas para el desarrollo sostenible de esta noble institución¨. Se debe hacer énfasis en la:
● Gestión administrativa.
● Gestión del capital humano.
● La academia.
● Investigación.
● Vinculación Universidad – SociedadFormación Académica
– Máster en Gerencia Empresarial.
– Licenciado en Psicología.
– Maestro de educación primaria.
– Diplomados en Adicciones.
– Diplomado en Educación Superior.
– Diplomado en Emprendimiento.
– Diplomado en Transformación de Conflictos.
– Certificado por CADERH, para la coordinación de CEOS en Honduras.